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La Plataforma de Permuta de Guardias de Asistencia al Detenido, de ICA Baleares, mejor práctica de Turno de Oficio 

  09/09/2021 20:01


La “Plataforma de permuta de guardias de asistencia letrada al detenido” presentada por el Colegio de Abogados de Baleares fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre Turno de Oficio celebrado el día 9 de septiembre en las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno, moderado por Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Carmen López, responsable del Turno de Oficio del Colegio de Baleares, señaló que se trata de “facilitar la agenda diaria del colegiado del turno de oficio. Un abogado hoy tiene mucha dificultad para compaginar los señalamientos del juzgado con los servicios de guardia, y esto se puede hacer con una aplicación como esta, que permite hacer cambios de forma rápida y sencilla”. Además, se mejora el día a día del abogado por su sencillez y también del personal de Colegio que ve reducidas sus gestiones. El programa se asemeja a un tablón de anuncios donde los interesados en permutar una guardia pueden publicar su solicitud de cambio, con una antelación de al menos cinco días a la fecha que desea cambiar.

El Colegio de Baleares recibe un Premio en especie dotado por AON y valorado en 1.000 euros y un Diploma acreditativo, que se entregarán en la clausura de las jornadas.

BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • Representación de la parte por el abogado del turno de oficio de extranjería (Colegio de Abogados de Valladolid): la posibilidad de efectuar la representación telemática a través del archivo electrónico de apoderamientos judiciales facilita la representación del abogado del turno de oficio en los procedimientos contencioso-administrativo, ante órganos jurisdiccionales unipersonales frente a resoluciones administrativas de expulsión por estancia irregular en España.
  • Prestación del servicio de orientación jurídica y de mediación 100 % telemático (Colegio de la Abogacía de Sabadell): Lo que comenzó siendo un sistema para prestar el servicio de SOJ y SOM a distancia por las restricciones de la pandemia ha resultado ser un sistema muy flexible, rápido y eficaz tanto para los ciudadanos como para la tramitación de los Expedientes de Justicia Gratuita. Un equipo de 25 atiende consultas por teléfono. Este servicio se presta online desde la concertación de la cita previa por web o app movil con el letrado del hasta el envío por sms del abogado de oficio asignado o burosms, si el dictamen provisional es desfavorable.
  • Información y gestión de asuntos de turno de oficio on-line por la persona designada (Colegio de la Abogacía de Ourense): A través de la web colegial en el Link Gestión Telemática, el colegiado, una vez terminada una asistencia, puede gestionar en un entorno web todo lo que atañe a su turno, remitir la solicitud, justificar su actuación, conocer lo cobrado por el turno en cada trimestre etc. Esta herramienta facilita al colegiado la gestión telemática de sus asuntos de turno de oficio, desde calendarios de guardias, relación de asuntos turnados, justificados, presentación telemática de solicitudes hasta justificaciones del cobro.
  • Tramitación electrónica de expedientes digitales para la gestión de asistencia jurídica gratuita (Colegio de Abogados de Granada): a través de la Sede Electrónica del Colegio de Abogados, el ciudadano puede solicitar el reconocimiento del derecho de justicia gratuita, tanto a la información como a los trámites necesarios para su obtención y posterior designación provisional de profesionales. Gracias a esta plataforma, se consigue una modernización de los procesos de gestión, mediante la incorporación de procedimientos digitales, para que tanto los ciudadanos como los colegiados puedan interactuar con el colegio, sin desplazarse a las oficinas presencialmente y a la vez una automatización y simplificación de los procesos de justificación de actuaciones y comunicación con las administraciones públicas.
  • Servicio de orientación jurídica y mediación extrajudicial con justicia gratuita (Colegio de Abogados de Pamplona): El SOJ, formado por 12 colegiados, que prestan guardias diarias en la sede del Colegio, permite la tramitación de los expedientes de justicia gratuita a petición de ciudadanos, colegiados y requerimientos judiciales, así como la tramitación de suspensiones de procedimientos judiciales. Los ciudadanos y colegiados pueden contactar con el servicio por mail, teléfono o de forma presencial para presentar la documentación o autorizar su obtención por medios telemáticos, agilizando la obtención de abogado de oficio. Igualmente, se orienta en aquellos casos no judicializados hacia la mediación extrajudicial y en los judicializados hacia la mediación intrajudicial con justicia gratuita.
  • Asistencia a solicitantes de justicia gratuita por vídeo whatsapp (Colegio de Abogados de Murcia): Servicio ideado y puesto en marcha durante el estado de alarma que permite la asistencia remota a los solicitantes de justicia gratuita, sin necesidad de acudir a las instalaciones del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio y permite la tramitación de expedientes, incluso en el mismo día en que presenta su solicitud, pudiendo atender un mayor número de solicitantes diario desde el SOJ. Evita aglomeraciones presenciales en el Servicio y los tiempos muertos por aquellos que piden cita y no acuden.
  • App para el intercambio de guardias (Colegio de la Abogacía de Tarragona): herramienta que permite que el colegiado pueda tramitar los cambios de guardia de forma rápida, por guardias del mismo carácter, sin que pueda haber confusiones en los cambios. La app ya envía respuestas inmediatas, con lo que agiliza el tiempo dedicado por los colegiados como la carga del personal administrativo, a la vez que moderniza la gestión colegial.
  • Circuito designas abogado/procurador de oficio y solicitud AJG oficina judicial (Colegio de la Abogacía de Figueres): iniciativa conjunta de los Colegios de la Abogacía de Girona, del Colegio de la Abogacía de Figueres y de la Oficina de la Secretaria de Coordinación Provincial de la Audiencia Provincial de Girona. Aún en fase de proyecto, permitirá centralizar las peticiones de asistencia jurídica gratuita y solicitudes de designación de abogados y procuradores por Turno de Oficio en las sedes judiciales, suponiendo una mejora sustancial de servicio a la ciudadanía por parte de los órganos de Administración de justicia y por parte de los Colegios de la Abogacía


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