VIII Jornadas Juntas de Gobierno Abogacía logo

  Noticias

“El futuro de las instituciones”, a debate en las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno 

  06/09/2021 08:46


imageEn una sociedad en constante cambio donde la influencia de las grandes corporaciones ganan peso frente a los gobiernos, es necesario debatir sobre cuál debe ser el futuro de las instituciones y, en especial, de las corporaciones colegiales. Este será el tema que se analizará en la última ponencia de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno, en concreto la de “El futuro de las instituciones”, que tendrá lugar el viernes, 10 de septiembre, en Bilbao, moderada por César Coca García, periodista y adjunto a la Dirección de El Correo.

Entre los ponentes de la mesa, Miquel Roca i Junyent, abogado y presidente de Roca Junyent, estima que las instituciones “culminan el proceso de construcción del Estado democrático y de derecho” y afirma que “derecho, Democracia e instituciones forman una unidad indisoluble hasta el punto de que la ausencia de cualquiera de estos elementos pondría en riesgo el mismo principio de la libertad”. Por tanto, “corresponde a la abogacía ser especialmente sensible en la defensa y respeto de las instituciones, incluso para cambiarlas si así se conviniere”. Porque, apunta, “el derecho que se distancia del hecho institucional corre el riesgo de perder su propia función social”.

Otra de los participantes será María Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores de España, para quien el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16, que se denomina “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, tiene entre sus metas destacadas, “la creación a todos los niveles, de instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas como presupuesto necesario para favorecer el desarrollo de las personas en un clima que respete su dignidad”. Por tanto, “la sociedad civil deberá ser quien juzgue la vigencia de las instituciones” y los colegios profesionales están llamados a desempeñar “una función social vertebradora que favorezca la convivencia en el marco de una institucionalidad sentida por los ciudadanos como propia”.

Y Virgilio Zapatero Gómez, ex ministro de Relaciones con las Cortes y ex rector de la Universidad de Alcalá debatirá sobre el papel de las instituciones como organizaciones estables con una misión, unas normas y su correspondiente “enforcement” (aplicación), que está íntimamente unido en democracia a su legitimación permanente. “Si pierde el sentido de su misión, si su misión deviene obsoleta o si los ciudadanos entienden que los bienes públicos que proporcionan se pueden obtener con más equidad, eficacia y eficiencia por otros medios, la institución quedará deslegitimada” y si no se reforma “terminará siendo sustituida o sobreviviendo solo como banco pintado”. Lo cual es aplicable, en su opinión, tanto a las “grandes instituciones políticas” como a “los colegios profesionales o a las instituciones financieras, educativas, culturales o religiosas”.

La introducción de la sesión correrá a cargo de Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, que expondrá el reto que supone para las corporaciones adaptarse al cambio. “Parece cada vez más claro que las instituciones, al igual que las personas físicas, tendrán que seguir muy de cerca un proceso de cambios económicos y sobre todo sociológicos, que van a obligarles a renunciar a muchos valores clásicos”. Por tanto, a su parecer, tendrán que centrarse en “procesos de adaptación a las nuevas realidades que generan nuevas obligaciones y actitudes”.

Compartir

 

Juntas de Gobierno

#somosAbogacía

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar